Si les preguntamos a nuestros niños ¿Qué es lo que hay que hacer antes de hacer deporte? Responderán de forma unánime que ¡CALENTAR!.
Para que el calentamiento les sea más llevadero, realizamos oleadas de un lado a otro lado de la pista haciendo diversos ejercicios (Carrera continua, rodillas arriba, talones al "culete", brazos en círculo e infinidad de ejercicios más...)
Cerramos el calentamiento con varios juegos, como agruparnos en aros según el número que diga el pofe, o correr alrededor de la cancha y tocar algo de color que nos diga nuestro profesor.
FOTO 1 y FOTO 2: Nuestros alumnos tocando algo del pabellón de color blanco
FOTO 3: Nuestros alumnos tocando algo del pabellón de color marrón
FOTO 4: Nuestros alumnos tocando algo del pabellón de color negro (las marcas de la valla que no se aprecian en la foto)
FOTO 5: Noa ha sido la más rápida en llegar al aro, porque nuestro profe ha dicho el 1, y solo puede haber uno dentro de cada aro. (Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología)
FOTO 6: Paula y Diego en el aro, ya que Jony ha dicho el número 2.
FOTO 7: ¡5 de nuestros alumnos agrupados en un aro! Eso sí que es optimizar el espacio.
FOTO 8: 3 de nuestros alumnos y YO (que hago la clase con ellos desde el principio hasta el final) agrupados en un aro porque Jony ha dicho el número 4 (Juego con ventaja jeje)
Como he explicado anteriormente, hemos realizado diversos ejercicios con balones de múltiples tamaños. Nos hemos realizado pases de la forma que nos decía el profe, y HEMOS INVENTADO NUESTRA PROPIA FORMA DE PASARNOS EL BALÓN (Competencia aprender a aprender y iniciativa y espíritu emprendedor) y hemos asociado estos pases con los deportes en los que se suelen dar.
FOTO 9: Pases por parejas con las dos manos
FOTO 10: Pases por parejas con mi mano derecha (POCOYÓ) (Ver entrada 1 deporte base)
FOTO 11: Pases con mi mano izquierda (BLANCANIEVES)
FOTO 12: Jony nos deja improvisar a ver de que otra forma podemos pasarnos el balón. Se ven ejemplos desde con la planta del pie sentados, hasta con la cabeza, por debajo de las piernas, de espaldas...
Como he comentado al inicio de esta entrada, también hemos trabajado equilibrios, y para ello hemos utilizado unos conos a modo de sombrero. ¿Seremos capaces de que no se nos caiga el sombrero?
Debemos llegar de un extremo al otro del pabellón sin que se nos caiga, y si se nos cae, debemos de ir al comienzo para colocárnoslo. Como nuestros niños son unos superdeportistas, y sorprenden cada día a Jony, realizamos variantes, desde marcha atrás, hasta ¡Llevarlo como un loro! (Apoyado en hombro sin que se caiga). Como esto les ha encantado, el próximo día realizaremos muchas más variantes.
Para no ir para clase tan revolucionados de lo bien que lo pasamos, hacemos juegos de "vuelta a la calma" (quisiera que hubieseis visto lo bien que realizaron el juego de "palomita blanca es" (todos superconcentrados en no movernos y aguantar el equilibrio) y en la sesión con implementos, el juego de BOMBA que les encantó.
FOTO: Diego en "palomita blanca es"
FOTO: Óscar y Miguel aguantando la posición en "palomita blanca es" (Diego me pilló moviéndome para hacer la foto y he vuelto al principio :( )
FOTO: Juego de la bomba en el que se pasan el balón todos en círculo, cuando JONY cuenta hasta 20 dice ¡BOMBA! y el alumno que esté en posesión del balón realizará estiramientos.
Por último, he repartido diplomas a aquellos que me han traído la foto "comiendo fruta" más vale tarde que nunca, así que para ellos también su diploma de "Disfruto comiendo fruta" (Ver primera entrada de deporte base)
Me gustaría animar desde aquí a nuestros "visitantes" (si es que no hablo solo) a dejar un comentario en el blog con vuestras preguntas, impresiones, etc, para que sea mucho mas ameno y divertido nuestro blog.
Un millón de gracias.
Jonatan Losas Otero --- Profesor deporte base infantil
PD: Si UD no está viendo esto desde el blog de atletismo, entre en http://atletismoecole.blogspot.com para seguir corréctamente el hilo del post con sus fotos y no perderse en el intento.
Deja tu comentario aquí
ResponderEliminar